Certificando a cuidadores y multiplicadores en Crianza con Ternura

Redacción por World Vision 

Crianza con Ternura es la metodología propuesta por World Vision Colombia dentro de los procesos de desarrollo y crianza de niñas, niños y jóvenes, que se convierte en una herramienta importante para erradicar dinámicas violentas como el castigo físico y humillante.

Según Anna Grellert, asesora de Desarrollo Integral de la Niñez de la Oficina Regional de World Vision América Latina y Caribe y coautora de Crianza con Ternura “la ternura es el efecto del emocional primario del acto de cuidar, generando dinámicas químicas en el cerebro que permiten al sujeto sentir serenidad, calma, apertura a las caricias para construcción de vínculos, disposición al juego y la capacidad de sorprenderse”.

Por lo mismo, la metodología tiene como objetivo cuidar el núcleo esencial de la niña, niño o joven y su espíritu, dado que integra todos sus aspectos, desde la salud física y mental hasta la emocional.

Crianza con Ternura es una metodología la cual se comparte con todos los adultos que intervienen en los procesos de crianza de la niñez y la juventud. Por esto, en el mes pasado mes de octubre se llevó a cabo el taller de formación junto a 30 líderes religiosos y comunitarios, certificándolos especialmente en la herramienta “bálsamo de la ternura”, con el fin de que sean ellos los que multipliquen el mensaje en las familias miembro de sus comunidades.

“La ternura es el acto más revolucionario de amor por los demás y la creación”, aseguró uno de los participantes de la jornada.

“Bálsamo de la Ternura” es una herramienta que permite asumir heridas o sufrimientos vividos dentro de las dinámicas de desarrollo de niñas, niños y jóvenes, reflexionar sobre ella y trascenderla, superando sus causas.

Una herramienta que permite trabajar dentro de los tres principios metodológicos de “Crianza con Ternura”, planteados por Grellert, restauración – liberación – transformación.

La jornada de taller se realizó gracias al trabajo conjunto de World Vision Colombia, la Conferencia de religiosos de Colombia y Justypaz CRC.

Durante el 2018, 39.550 personas fueron movilizadas en 731 iglesias de todo el país a través de la iniciativa “crear comunidades más seguras para niños y niñas”; además, 7.727 personas firmaron el “Pacto por la Ternura” asumiendo un compromiso público por la protección la niñez y juventud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *