COMUNICADO: Dolor y rechazo por los hechos de violencia contra NNAJ ocurridos en Colombia

Bogotá, Colombia.
18 de agosto de 2020

La Plataforma Interreligiosa Fe y Desarrollo rechaza los hechos de violencia ocurridos en Colombia en los últimos 8 días y lamenta que los departamentos de Valle del Cauca, Cauca y Nariño hayan tenido que despedir injustamente a niños y jóvenes víctimas del conflicto armado interno que no ha cesado en el país.

Sentimos un profundo dolor por las voces inocentes que han sido apagadas y como actores de paz alzamos la voz para exigir que se hagan efectivas las garantías en la defensa de derechos humanos y se haga justicia frente a estos hechos. La niñez y la juventud no debe pagar por la ausencia del Estado en territorios donde el conflicto armado se agudiza e impone un control territorial basado en asesinatos, amenazas, miedo y zozobra para la comunidad.

Estas dinámicas violentas también son el resultado de un país que no ha logrado reducir las múltiples desigualdades, pues mientras algunas regiones gozan de paz y seguridad, en otras la población vive debatiéndose entre la vida y la muerte. Sin el respeto por los derechos humanos, paz y justicia social, se vuelve inalcanzable el desarrollo sostenible.

Según las Naciones Unidas, la actual niñez y juventud constituyen la generación más grande en el mundo en lo que va de la historia y el 90% vive en regiones en proceso de desarrollo; por lo tanto, son ellos precisamente los protagonistas del crecimiento integral de los países. Con capacidad de pensamiento crítico e innovador, caracterizados por el liderazgo y el empoderamiento, llevan por bandera el ser agentes de cambio en las comunidades y en el país. Este grupo poblacional es esencial para nuestra sociedad, ahora y en el futuro; su integridad debe ser protegida sin excepción alguna.

Como organizaciones y comunidades de fe, reafirmamos la exigencia al Estado por la búsqueda de justicia y esclarecimiento de los hechos y a los grupos armados por el respeto a la vida de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, pero también de todos los demás sectores y de todos los territorios que ven diariamente cómo no ha cesado la horrible noche de la violencia. Tanto al Estado como a los grupos armados, les invitamos a dialogar y a creer en otras formas de lucha donde el país entero no tenga que vivir un constante luto. Expresamos nuestra solidaridad y pena y acompañamos a todas las familias que han sufrido estos acontecimientos. Nuestro compromiso es aportar a escenarios pacíficos y justos en los que nadie se quede atrás del desarrollo, la paz y la justicia.

Que en paz descansen

Cristián Caicedo Maicol Ibarra Óscar Andrés Obando Laura Michel Melo Riascos Jhon Sebastián Quintero Daniel Steven Vargas Byron Patiño Rubén Dario Ibarra Elian Benavides Brayan Alexis Cuarán Juan Manuel Montaño Leyder Cárdenas Jean Paul Perlaza Jair Andrés Cortés Álvaro José Caicedo

Si vamos junt@s, nadie se queda atrás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *