Alianzas que impulsan la sustentabilidad de las iniciativas eclesiales

El año 2020 ha sido una oportunidad para trabajar de la mano con Iglesias y Fundaciones que interesadas en mantener y fortalecer su trabajo de extensión social en favor de la infancia y la juventud, se han sumado a un proceso de fortalecimiento organizativo cuyo objetivo ha sido potenciar sus capacidades e incidir en las debilidades para dar camino a la sustentabilidad.

Las Fundaciones socias de Compassion International Colombia: Taller de mis Sueños y Fundación Semillas de Vida Tierra Fértil en Bogotá; Fundación Generacciones y Fundación El Artesano en Cali; Fundación Social y Educativa Wesleyana y Fundación Social Humanitaria “Proyecto de Vida” en Medellín, son las 6 fundaciones que iniciaron dicho proceso de fortalecimiento organizacional gracias a la alianza entre Compassion International Colombia y la Iglesia Evangélica Luterana de Colombia, desde el proyecto Despertando al Gigante, anhelando que los sueños de sustentabilidad de cada fundación puedan cobrar vida y hacerse realidad a corto, mediano y largo plazo.

“Desde Compassion y Despertando al Gigante encontramos que, más allá de aportar económicamente, es fundamental facilitar  un acompañamiento y asistencia técnica para impulsar la sustentabilidad de estas fundaciones y posicionar su labor al mismo nivel de otras organizaciones y fundaciones de la sociedad civil”, afirma Elizabeth Campos, consultora para el proceso de fortalecimiento de capacidades apoyado por Despertando al Gigante.

Estas fundaciones llevan años operando con el apoyo económico de Compassion, sin embargo, es el momento para que esta organización internacional ponga sus esfuerzos en nuevas regiones e iniciativas y permita que las fundaciones mencionadas anteriormente comiencen un camino más autónomo.

Con la activa participación de los equipos y de personas como Elizabeth que guían este camino de formación para el crecimiento organizativo, se ha llevado a cabo una primera fase de fortalecimiento de capacidades que incluye asuntos como: el análisis de su capacidad organizativa, una relectura del contexto en el que trabajan las fundaciones, el diseño del plan estratégico a 5 años y de planes de mejora en todas las áreas. Este tipo de acompañamiento ha permitido revisar y  dar forma a la misión, visión, líneas estratégicas y planes operativos anuales de las fundaciones. Al compartir este conocimiento con los equipos de cada fundación, se fortalecen las áreas administrativa, programática y de gestión y se desarrollan estrategias para trabajar en el desarrollo de recursos, la comunicación, la incidencia y la articulación con otras fundaciones.

Los resultados de este acompañamiento han sido positivos, las fundaciones están comprometidas y han motivado espacios participativos y propositivos donde manifiestan sus intereses, sus desconocimientos y aquellos temas específicos en los que quieren profundizar. Gracias a ello, en lo que falta del año 2020 se realizará una segunda fase de asistencia técnica para hacer seguimiento al plan operativo y brindar asesoría en áreas esenciales como gestión de recursos, comunicaciones e incidencia; el objetivo es que estas fundaciones se apropien de los insumos en estos temas y diseñar proyectos efectivos y ejecutarlos estratégicamente.

“Contar con el interés de organizaciones y fundaciones dispuestas a fortalecerse es un gran desafío para iniciativas que como Despertando al Gigante buscan dar visibilidad y potenciar la capacidad de las Iglesias y Organizaciones del sector eclesial en la vía de contribuir y evidenciar su impacto en la agenda 2030 de Naciones Unidas. Trabajar con aliados como Compassion además, ha fortalecido el trabajo en red y potenciado la capacidad del proyecto para incidir con su labor en otros escenarios” afirmó Eduardo Martínez, Coordinador de este proyecto liderado por la Iglesia Evangélica Luterana en Colombia.

Para más información sobre este proceso comuníquese con Eduardo Martínez al correo despertandoalgigante@gmail.com