Plataformas y organizaciones colombianas solicitan a la ONU un año más de acompañamiento de la Misión de Verificación del Acuerdo de Paz

El pasado 2 de septiembre de 2020, plataformas y organizaciones de la sociedad civil enviaron una carta al Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York en agradecimiento por la labor realizada desde el 2016 -año en que se firmó el Acuerdo de Paz en Colombia entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP- con la Misión de Verificación del Acuerdo, y solicitando a su vez, que se renueve el trabajo efectuado especialmente en el punto correspondiente al Fin del Conflicto.

En septiembre de 2019 y después de ser solicitado principalmente por el Presidente colombiano Iván Duque, el Consejo de Seguridad de la ONU decidió extender por un año más el mandato de la misión encargada de vigilar y hacer seguimiento al Acuerdo Final pactado en la Habana, Cuba, en vista de las falencias y de la necesidad de seguir apoyando un proceso con muchos temas por mejorar, sobre todo en materia de seguridad y garantías. Por lo tanto, en septiembre de 2020, la ONU discutirá si es necesario seguir haciendo seguimiento y desde qué perspectiva.

Desde la firma del Acuerdo, hasta el 15 de julio de 2020 han sido asesinados unos 971 líderes y lideresas sociales, más otras 215 personas que se habían acogido al proceso de reincorporación, según datos de Indepaz. Por otro lado, la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, en lo corrido del 2020 ha corroborado que 41 personas reincorporadas han sido asesinadas, subiendo un 10% respecto a los homicidios del año anterior durante el primer semestre. Además, ha documentado 33 masacres y ha hecho seguimiento a 97 asesinatos de personas defensoras de derechos humanos. Conozca aquí los datos publicados por Indepaz y el Comunicado de la ONU.

Lo anterior es solo una parte de 3 años y medio de una paz inestable donde se encuentran accionares incoherentes y falta de voluntad por parte del Gobierno Nacional para cumplir con el anhelo de que la paz sea estable y duradera. También demuestra las falencias de trabajo en el punto 3 del Acuerdo: Fin del Conflicto, especialmente del apartado 3.2 que se refiere a la reincorporación de las FARC-EP a la vida civil -en lo económico, lo social y lo político- y del 3.4 sobre garantías de seguridad y lucha contra las organizaciones y conductas criminales.

Es por esto que las plataformas y organizaciones sociales, en su preocupación por la implementación plena de lo pactado entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP, solicitan que este año se vuelva a renovar el mandato de Misión de Verificación para Colombia de la ONU y ahora acompañen un año más al país principalmente en 3 temas específicos: hacer seguimiento a la aplicación del enfoque de género y diferencial del Acuerdo, impulsar y verificar la Resolución 2532 del 1 de julio de 2020 del Consejo de Seguridad de la ONU (Lea aquí la Resolución 2532), y finalmente verificar el efectivo funcionamiento de la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP, garantizando seguridad e integridad física para las personas que se acogen a la misma en los diferentes territorios.

Adicionalmente se espera que los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU apoyen, impulsen y defiendan la totalidad de lo pactado en el Acuerdo de Paz para que la implementación sea absoluta y respetada, rescatando que a la fecha existen más de 13 mil personas de la antigua guerrilla FARC-EP participando activamente y comprometidas con la construcción de paz mientras creen en el proceso de reincorporación. Es importante resaltar que la terminación del conflicto armado colombiano, la reconciliación y la transición a una sociedad más pacífica es misión de la ciudadanía, de las instituciones locales y nacionales y también de los organismos internacionales que abogan por un mundo más equitativo y en armonía.

Conozca la carta enviada a miembros del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York: Ver carta al Consejo de Seguridad de la ONU – Letter to the UN Security Council

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *