Documento de trabajo para incidencia sobre la situación de las mujeres en Colombia

La Plataforma Interreligiosa Fe y Desarrollo, en articulación con la Federación Luterana Mundial y el proyecto Despertando al Gigante, realizaron un informe que evidencia el contexto actual de las mujeres en Colombia frente a los temas priorizados para el sexagésimo quinto período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer – CSW65 (por sus siglas en inglés) en el año 2021: “participación plena y efectiva de las mujeres en la toma de decisiones en la vida pública y eliminación de la violencia, mediante el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas”.

El informe tuvo el objetivo de dar a conocer cifras, datos, situaciones y testimonios que pueden contribuir a que organizaciones interesadas hagan incidencia ante diferentes instancias. Para ello, el informe en su parte final contiene una serie de mensajes puntuales que puede conocer haciendo clic aquí. También puede conocer el informe a profundidad.

Como parte de la estrategia de difusión y de incidencia que se llevó a cabo desde las organizaciones que realizaron el informe, se planeó una reunión con el Gobierno Nacional de Colombia donde se pudieran conversar los temas, cifras y datos prioritarios y preocupantes encontrados en la investigación y plasmados en el informe, esto en vista de que Colombia también sería un país partícipe del evento y el día 15 de marzo de 2021 haría su intervención en cabeza de la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

La reunión se llevó a cabo con la Cancillería de Colombia y con la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer; allí, al plantearle las preocupaciones y puntos necesarios para hacerle seguimiento desde la sociedad civil, las instituciones se prestaron abiertas al diálogo y con la intensión de continuar un trabajo articulado en pro de la superación de las violencias contra mujeres y niñas en Colombia, y su participación plena y efectiva en la política y la vida pública.

Como organizaciones y comunidades de fe, invitamos a la sociedad civil a hacer seguimiento de las conclusiones de la CSW65, las cuales pondrán nuevos retos, panoramas y darán una hoja de ruta para seguir trabajando por alcanzar la Igualdad de Género en el país y el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *