World Vision: organización promotora del desarrollo sostenible en Colombia y el mundo

World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria y Advocacy (Incidencia política y movilización) que trabaja especialmente con niñas y niños en situación de vulnerabilidad, protegiéndolos y acompañándolos mientras velan por su bienestar. Desde hace 43 años, World Vision hace presencia en 5 regiones de Colombia y en 20 departamentos como Atlántico, La Guajira, Cundinamarca, Antioquia, Chocó, Norte de Santander, Cauca, entre otros, donde promueven relaciones de solidaridad y transformación humana y social.

Construir nuevas historias para las niñas y niños más vulnerables es uno de los propósitos de World Vision, quien hace una especial atención en la importancia que tiene la educación para promover el bienestar, construir paz, fomentar el desarrollo de capacidades que permitan soñar proyectos de vida y crear sociedades más justas, seguras y resilientes. Dentro de los proyectos especiales realizados por la organización, se encuentran 4 que están directamente relacionados con propósitos educativos: Education Cannot Wait, Education Cannot Wait – Respuesta COVID 19, Intervenciones estratégicas en Educación para respuesta al flujo migratorio y Estrategia Itinerante: Adecuación de los Espacios Protectores y Amigables; algunos de ellos, planeados y ejecutados en asocio con otras organizaciones para la niñez como Save the Children, Fundación PLAN, UNICEF y el Consejo Noruego para Refugiados.

Han sido 5.426 niñas y 5.787 niños quienes desde el año 2019 al 2021 se han beneficiado de estos proyectos especiales, teniendo mejoras en el acceso a una educación de calidad protectora y equitativa, recibiendo aprendizaje en distintas áreas y de acuerdo al curso de vida. Es también importante hacer énfasis en que estas niñas y niños son de nacionalidad colombiana y venezolana, pues World Vision ha puesto sus esfuerzos en garantizar que la niñez, sin distinguir nacionalidad, pueda gozar de sus derechos y tengan un crecimiento pleno, seguro y amoroso.

Fotografía de World Vision Colombia

Para el desarrollo sostenible, actores que promuevan estas acciones a lo largo del mundo son indispensables, pues la educación según las Naciones Unidas, permite la movilidad socioeconómica ascendente y es una clave para salir de la pobreza. Así mismo,  el trabajo equitativo con niñas y niños, fomenta paralelamente la igualdad de género. Trabajar con niñas especialmente, es un crecimiento significativo de los índices de igualdad; en países en estado de desarrollo 1 de cada 4 niñas no asiste a la escuela y a nivel mundial casi 15 millones de niñas menores de 18 años contraen matrimonio cada año, esto es unas 37.000 al día, afectando así su matrícula y asistencia a las escuelas, tanto de nivel primaria como secundaria y estudios superiores; se ha encontrado que al menos el 60% de personas analfabetas en el mundo, son mujeres.

Por otro lado, las Naciones Unidas también destaca que la mayoría de niñas y niños con edad para estar en educación primaria, pero que están desescolarizados, se encuentran ubicados en zonas permeadas por el conflicto armado, lo que en el tiempo produce altos niveles de analfabetismo y bajos niveles de habilidades en lectura y matemáticas.

World Vision hace presencia en 90 países y es un gran promotor de desarrollo a nivel mundial. Estas iniciativas y trabajo de organizaciones sociales en pro del bien común deben ser celebradas pues cuando hay actores en todo el mundo trabajando por el desarrollo, se siente más cercana la meta de no dejar a nadie atrás.

Si quieres conocer más sobre World Vision y sus proyectos puedes visitarlos en: https://www.worldvision.co/ .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *