Iglesias y OBFs refuerzan sus habilidades para gestionar proyectos con el sector público en Colombia

El pasado 9 de noviembre de 2021 finalizó el curso en Diseño e Implementación de Planes, Programas y Proyectos con el Sector Público desde las Comunidades de Fe, un curso proyectado y gestionado por la Fundación de Diaconía Pazos de la Iglesia Presbiteriana de Colombia y la iniciativa Despertando al Gigante de la Iglesia Evangélica Luterana de Colombia (IELCO).

Este proceso formativo con una intensidad horaria de 12 horas, se llevó a cabo del 19 de octubre de 2021 al 9 de noviembre de 2021 en las instalaciones de la Corporación Universitaria Reformada en Barranquilla, Colombia y fue totalmente gratuito. Los contenidos académicos estuvieron enfocados a los fundamentos constitucionales de la función pública, al conocimiento de instrumentos de gestión pública territorial, a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las formas de vinculación con las entidades públicas y finalmente al ejercicio práctico de diseñar un proyecto, entendiendo el sector religioso y las respectivas organizaciones basadas en la fe (OBFs) y/o iglesias participantes como gestoras sociales.

Participantes del curso en Diseño e Implementación de Planes, Programas y Proyectos con el Sector Público desde las Comunidades de Fe. Jornada de cierre.

Jairo Barriga Jaraba, Director Ejecutivo de la Fundación de Diaconía Pazos, destaca la implementación de este curso como una apuesta al desarrollo sostenible que comienza con el trabajo con las comunidades campesinas, indígenas, afrodescendientes y eclesiales, apostándole al cumplimiento total de la Agenda 2030 y contando con actores y aliados fundamentales en la sociedad.

En vista del importante rol que cumplen las OBFs e iglesias en la sociedad como constructoras de paz, promotoras de acciones positivas y aliadas para alcanzar el desarrollo sostenible, y de la gran acogida que tienen por parte de sus participantes y feligreses, en Colombia se dio inicio, hace aproximadamente dos años a la “Política Pública Integral de Libertad Religiosa y de Cultos”, donde en uno de sus apartados se reconoció que las entidades religiosas y sus organizaciones son gestoras de paz, perdón y reconciliación. Esto impulsó de manera paralela que dichas entidades pudieran generar vínculos y articulación con la agenda del Estado a través de planes, programas y proyectos donde se encontraran para fines sociales.

Ante este reconocimiento, el sector religioso empezó a ver como acción primordial la implementación de proyectos e iniciativas enfocadas al desarrollo sostenible, la paz, el perdón y la reconciliación, identificando su potencial alcance a las comunidades en toda Colombia y reconociéndose como actor esencial en los cambios sociales y estructurales necesarios en el país. Así mismo se hace indispensable contar con el fortalecimiento de habilidades y capacidades para el sector religioso, de modo que las iniciativas sean sostenibles y tengan una orientación pertinente ante la coyuntura política y sociocultural que se vive en los diferentes territorios.

Participantes del curso en el diseño de proyecto para las OBFs e iglesias.

Es por esto que la creación de cursos, talleres, diplomados y diversas propuestas académicas han aumentado para el sector religioso teniendo una gran acogida, como lo menciona Myriam Mendoza, Directora de la Fundación Mujer Baluarte de Dios, este es un gran ejercicio académico que permite que las OBFs y en general el sector religioso fortalezcan y aumenten sus conocimientos y capacidades para hacer del sector público un aliado con el que se pueda gestionar con mayor prontitud y efectividad, teniendo en cuenta que esto es clave para la promoción del desarrollo sostenible y la paz; recalcando también que como entidades cercanas a diferentes comunidades por medio del servicio social y las acciones humanitarias, se hace vital tener insumos conceptuales que permitan llegar a la acción con mayor precisión y objetivos claros.

Del curso en Diseño e Implementación de Planes, Programas y Proyectos con el Sector Público desde las Comunidades de Fe, hicieron parte iglesias como Tercera Iglesia Presbiteriana la Cruz, Iglesia Evangélica Paraíso, Iglesia Presbiteriana Comunidad del Camino, organizaciones como ASOTRACAMPO, ASOLOMAC, Aspromas y fundaciones como Mujer Baluarte de Dios, la Fundación YIRE y Fonapadul, quienes se espera que implementen los conocimientos adquiridos en diferentes iniciativas sociales que promuevan el desarrollo sostenible y la paz en Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *