Nuevas alianzas que fortalecerán al sector eclesial en su labor por el desarrollo sostenible en Colombia

En la última semana del mes de enero de 2022, la iniciativa ecuménica mundial de la Federación Luterana Mundial, Despertando al Gigante -Waking the Giant, su nombre en inglés-, liderada y ejecutada en Colombia por la Iglesia Evangélica Luterana de Colombia (IELCO), logró establecer importantes articulaciones interinstitucionales y convenios con la Fundación Universitaria Bautista de Cali y la Oficina de Asuntos de Libertad Religiosa de Culto y Conciencia de la Gobernación del Valle del Cauca; esto con el propósito de fortalecer la labor de la iniciativa en diferentes territorios de Colombia y descentralizar el alcance de la misma.

El objetivo principal de la iniciativa Despertando al Gigante es empoderar y fortalecer capacidades de iglesias y organizaciones basadas en la fe -OBFs- para brindarles mayores herramientas que permitan de manera eficaz su aporte en Colombia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, cultivando el rol y la capacidad que tienen estos agentes para construir paz y movilizar positivamente a diferentes sectores de la sociedad.

De izquierda a derecha: Pastor Atahualpa Hernández, Obispo Presidente de la IELCO, Pablo Moreno, Rector de la  Fundación Universitaria Bautista de Cali y Manuel Millán, Coordinador de la iniciativa Despertando al Gigante. Foto compartida por el proyecto Despertando al Gigante.

Durante el tiempo de implementación de la iniciativa, específicamente en la primera etapa -del año 2018 al 2020-, la labor se enfocó en el desarrollo de procesos de sensibilización y formación dirigidos a iglesias y OBFs para entender y crear proyectos que promuevan los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Mientras avanza dicha implementación, se ha pensado paralelamente en otras necesidades de estos actores y por esta razón desde el año 2021 se empieza a pensar en la importancia de continuar con espacios formativos, pero también de afianzamiento de capacidades para hacer incidencia política en asuntos de desarrollo sostenible, especialmente en lo relacionado con medio ambiente, pobreza, salud y bienestar, educación, igualdad de género, reducción de desigualdades, paz y alianzas para el logro de objetivos. Es por eso que la articulación con la Oficina de Asuntos de Libertad Religiosa de Culto y Conciencia de la Gobernación del Valle del Cauca, permite que el proyecto se acerque e incida en la Política Pública de Libertad Religiosa, de Cultos y Conciencia en el Valle del Cauca, cuyos ejes estratégicos abordan temáticas de interés para la iniciativa, como la cooperación internacional e interreligiosa para el desarrollo, la paz con enfoque territorial, la libertad e igualdad religiosa y de cultos, entre otras donde de manera asertiva, Despertando al Gigante puede aportar y proponer.

De izquierda a derecha: Subdirector de la oficina de Libertad Religiosa, Dr. Juan Carlos Medina, Pastor Atahualpa Hernández, Obispo Presidente de la IELCO, y Manuel Millán, Coordinador de la iniciativa Despertando al Gigante. Foto compartida por el proyecto Despertando al Gigante.

Es por eso que se hace importante reconocer que las articulaciones son parte esencial de Despertando al Gigante, pues estas abren las posibilidades de gestionar y realizar acciones que tengan mayor alcance de población, iglesias y organizaciones beneficiadas.

El convenio y las alianzas firmadas la última semana de enero de 2022 son una oportunidad para continuar fortaleciendo a las iglesias y OBFs para la creación de nuevos proyectos y para el posicionamiento del sector eclesial e interreligioso como actor clave en la construcción de paz y en el cumplimiento de la Agenda 2030. Esta iniciativa ha reconocido la trascendencia que existe en las alianzas con instituciones educativas y con gobiernos, tanto locales como nacionales, evidenciando avances en términos de convocatoria, espacios de trabajo, apoyo de profesionales, excelencia y calidad y certificación de los cursos, programas y proyectos implementados, dejando capacidad instalada en las diferentes iglesias y OBFs que hacen parte de los procesos y potencializar la creación de acciones que sumen positivamente en Colombia y para creer en la oportunidad de hacer incidencia en la esfera política y pública.

El año 2022 viene con grandes retos y oportunidades para continuar poniendo en la agenda social y pública al sector eclesial como actor clave, por eso y gracias a las alianzas, la iniciativa Despertando al Gigante celebra este logro como un avance no solo propio, sino también para todo el sector que pueda verse beneficiado de manera directa o indirecta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *