Quiénes Somos

Articulamos y fomentamos acciones que contribuyen al desarrollo

Plataforma Interreligiosa Fe y Desarrollo

En el año 2018 Iglesias y Organizaciones Basadas en la Fe constituyen la Plataforma Interreligiosa Fe y Desarrollo como un mecanismo que les permite articular y fomentar acciones que contribuyen al desarrollo, desde la perspectiva del sector religioso, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Es un hecho que el sector religioso, con sus iniciativas de servicio, hace una contribución significativa al bienestar de la población. Sin embargo, se requiere una mejor articulación en función de un mayor impacto social. La articulación al interior del mismo sector es muy importante, pero también se requiere con los sectores público y privado, la cooperación internacional en incluso con el sistema de las Naciones Unidas. La interlocución intersectorial hace necesario conocer el lenguaje de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con el fin de posicionar a iglesias y Organizaciones Basadas en la Fe como actores clave en el avance de los mismos. La Plataforma pretende responder a estas necesidades con acciones que son encaminadas en tres áreas estratégicas: articulación, formación e incidencia.

El carácter interreligioso de la Plataforma facilita que espiritualidades, iglesias y organizaciones basadas en la fe puedan unir esfuerzos en torno al propósito compartido de aportar al bien común desde el respeto por las diferencias y la solidaridad.

Articulación

Facilitamos la articulación de iglesias, organizaciones basadas en la fe y espiritualidades, en función de promover el desarrollo sostenible desde una perspectiva ética interreligiosa. De igual manera, apoyamos acciones que articulan al sector religioso con otros sectores interesados en el desarrollo tales como el gobierno, la academia, la cooperación internacional y el sistema de las Naciones Unidas. Hacemos énfasis en acciones/operatividad: que beneficien una población específica, realizar acciones conjuntas, entre otros.

Sensibilización y Formación

En lenguajes, metodologías y herramientas que les permitan, a Iglesias y Organizaciones, reconocer y valorar la relación entre su labor social y el desarrollo sostenible, conocer la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, y tener elementos para la incidencia en temas de desarrollo.

Comunicación e Incidencia

Tanto en instancias nacionales como internacionales, a fin de posicionar al sector interreligioso como actor clave de la sociedad para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para hacer incidencia la Plataforma facilita la interlocución con otros sectores sociales como la cooperación internacional, la academia, el gobierno y otras organizaciones sociales. Articulamos esfuerzos comunicativos interreligiosos y espacios de formación y de sensibilización con el objetivo de apoyar la incidencia en los temas priorizados.

SUBIR